Home - Manga Gástrica


Bienvenidos al blog. En este espacio y a través de todas sus entradas, presentaremos información vinculada a la cirugía de manga gástrica.  
También actualizaremos el sitio con bastante frecuencia para tener siempre material fresco que resulte en una guía de consulta sobre esta destacada intervención quirúrgica. 

En la presente publicación en particular, encontrarán información general sobre este procedimiento y hacia el final del post, hallarán información sobre los pacientes que son candidatos a la manga. Para cerrar, colocaremos los enlaces a todas las categorías que desarrollaremos aquí, a las cuales también podrán acceder haciendo clic en los distintos menús que aparecen en la parte superior del sitio.

Información sobre la Manga Gástrica

Introduciéndonos ahora sobre la temática, el procedimiento de manga gástrica consiste en la sección (corte) longitudinal del estómago. El objetivo de la operación es lograr que el paciente -luego de pasar por el quirófano- siga un régimen que le permita cambiar los hábitos de vida y reinsertarse en la sociedad con el peso que es adecuado para su bienestar.

Se realiza en aquellos individuos que no han tolerado la dieta, que el deporte no les ha ayudado ni tampoco el consumo de medicamentos adelgazantes, en otras palabras, han seguido una serie de procesos infructuosos para bajar de peso y al agotar todos estos recursos, decidieron recurrir a la mencionada cirugía.

La manga gástrica es una de las más usadas para el control de la obesidad y esto se debe a su simplicidad, a su mínimo riesgo operatorio y a la pérdida de la ansiedad que produce el apetito. Mencionado esto último, es muy importante recalcar que la pérdida de peso debería ser definitiva, ya que se trata de un procedimiento que también es definitivo, es decir, del cual no hay marcha atrás. Esto sucede gracias a que se retira del cuerpo una gran parte del estómago que no se puede recuperar.

La manga gástrica se realiza mediante una laparoscopía, que se trata de un procedimiento de escasa invasión en el cual se reduce el tamaño del estómago en un 80% aproximadamente, bajando la capacidad de éste para almacenar comida y entonces, la persona se sacia más rápido y durante mayor tiempo.

La cirugía consiste en diminutas incisiones (generalmente 5, menores a 1 cm) que se distribuyen en el abdomen del paciente y a través de las cuales se introduce el instrumental necesario para comenzar a trabajar y también una cámara para monitorizar esta intervención. 

En primer lugar, se libera la curvatura mayor del estómago con el uso de un bisturí armónico, es decir, evitando el sangrado y brindando seguridad en el trabajo con los órganos. Luego se corta el estómago empleando de guía una sonda. El corte se lleva a cabo al mismo tiempo que este órgano se va cerrando, gracias al empleo de hileras con grapas de titanio.

Cuando ya ha sido cortado y engrampado, se pasa a retirar la parte del estómago que fue extraída de manera que la operación da forma literalmente a una manga gástrica.

Como mencionábamos, al ser una operación sencilla, los pacientes adquieren una recuperación al poco tiempo de realizada (en muchos casos, el alta se recibe al otro día de haber tenido la cirugía).

Debido a la disminución sistemática del peso corporal, la propia cirugía irá ayudando en el futuro a que el paciente disminuya y cure enfermedades causadas o asociadas a la obesidad, como por ejemplo, la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, problemas en el sistema circulatorio, sistema respiratorio, dolores en las articulaciones y también várices.

Con la manga gástrica, el adelgazamiento se produce por dos razones: la primera es porque el restante 20% del estómago lógicamente restringe la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. En segundo lugar, el cambio hormonal contribuye a la pérdida de peso porque se reduce la producción de ghrelina, que es la única hormona responsable de que tengamos hambre y que segrega el sistema digestivo.

Por lo tanto, al reducir la ingesta de comida debido a que el cuerpo deja de demandarla, el paciente puede lograr un apego nutricional más saludable y la consiguiente bajada de peso.

¿Finalmente qué pacientes pueden colocarse la manga gástrica?

La operación puede realizarse en pacientes que tienen problemas severos de obesidad pero también en los que presentan un grado de obesidad menor. Se recomienda emplearla en aquellos individuos que tienen una obesidad que supera los 40 Kg de su peso ideal. 

Sin embargo, también puede ser practicada en pacientes que tienen un sobrepeso de 30 Kg y que sufren alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso, por ejemplo, presión alta, trastornos de sueño, síndrome metabólico, entre otras.

Es importante mencionar que el individuo debería ser mayor de 18 años y se recomienda practicarla hasta los 60 años. Pueden hacerse algunas excepciones en aquellos adolescentes o adultos mayores que no poseen enfermedades psiquiátricas ni ninguna clase de adicciones (alcohol o drogas por ejemplo).

No hay comentarios: