Manga gástrica: información adicional

Manga gástrica: información adicionalFragmentos de la entrevista subida por el canal "Síntesis Tv", con la doctora Liza María Pompa González.

La cirugía de manga gástrica es un procedimiento de restricción, del tipo de cirugías que nos van a dar esa limitante de lo que el paciente ingiere, básicamente esa es la función de la cirugía de restricción. 

Probablemente la manga gástrica sea la intervención que más se realiza en este sentido, porque tiene la característica de ser muy rápida, mínimamente invasiva, pero también tiene un efecto de pérdida de peso muy bueno.

El procedimiento no resulta largo en el quirófano, algunas intervenciones pueden durar incluso unos 30 minutos. Es importante mencionar que si bien es una cirugía sencilla, hay que respetar el protocolo de indicaciones como cualquier otra práctica quirúrgica. No olvidar que los pacientes que tienen un índice de masa corporal mayor a 40, son quienes deben tener especial cuidado ya que integran el grupo de "obesos mórbidos".

La manga gástrica requiere de un procedimiento anterior y también un proceso de recuperación durante la internación del paciente.
Es muy común (y algo que veo siempre en mi consulta) es que el sujeto recurra a la manga gástrica luego de haber probado innumerables procedimientos para bajar de peso, llámese dietas, idas a nutricionistas, licuados, acupuntura y hasta “métodos milagrosos” para adelgazar, pero ninguno ha resuelto su problema. Son pacientes a los que los suelo llamar “toreados”.

Es importante mencionar que el estómago tiene un espacio para 1.5 – 2 litros y cuando se pone a dieta un paciente que es obeso, a veces resulta difícil lograr una inhibición del hambre mecánica, producto de haber retirado gran porcentaje del estómago. Así que controlar la saciedad y las porciones sigue siendo un problema.

Existe un hambre mental, psicológica, por eso esta cirugía me gusta mucho, no solamente se tiene el 20% de los 2 litros que mencioábamos, sino que además, se elimina el hambre hormonal, el hambre que resulta de los antojos de las señales al cerebro. Con ese 80% de estómago menos, se suprime también la hormona ghrelina, bloqueando esa concentración tan alta que tienen los pacientes con sobreoeso, entonces vamos a tener ese mecanismo adicional de saciedad.

No hay comentarios: